CORFO

CORFO

CORFO – Corporación de Fomento de la Producción

Tiene como misión, mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas  para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado. Esta entidad publica busca ser una agencia de clase mundial para lograr los propósitos establecidos en su misión articulando en forma colaborativa ecosistemas productivos y sectores con alto potencial para proyectar a Chile hacia la nueva economía del conocimiento, en el siglo XXI.

 

Programas y concursos, postulaciones abiertas a la fecha:

Concurso Bienes Públicos para la Competitividad Regional

Apoyar proyectos que desarrollen bienes públicos destinados a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento, disminuyendo la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales.

 

Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP)

Apoyar empresas que busquen mejorar la calidad y productividad de sus proveedores. De esta manera, la “empresa líder” o demandante debe presentar una estrategia de desarrollo para un grupo de sus empresas proveedoras, el cual debe estar compuesto por un mínimo de 10 empresas si pertenecen al sector silvoagropecuario o cinco empresas si son de otros sectores productivos.

 

Programa de Difusión Tecnológica Regional

Financiado con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional) y/o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), apoya proyectos que busquen mejorar la competitividad de un conjunto de empresas regionales, de preferencia empresas de menor tamaño.

 

Proyectos Asociativos de Fomento (Profo) – Tipología Grupos de Transferencia Tecnológica

Esta tipología tiene como objetivo apoyar proyectos asociativos que permitan a grupos, de entre 10 y 15 empresas del sector silvoagropecuario, mejorar de manera sostenida, acelerada y sustentable su gestión y productividad, apoyando la contratación de consultoría experta, el intercambio, articulación y coordinación entre pares; facilitando la incorporación de capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas en las unidades productivas y en la cadena productiva y nuevas tecnologías.

 

Fondo Etapas Tempranas Tecnológicas

Fomenta la creación de fondos de inversión para financiar empresas chilenas que se encuentren en etapas de desarrollo, con potencial de innovación tecnológica. Corfo entrega financiamiento a los fondos de inversión, a cambio, el fondo adquiere un porcentaje de participación en la empresa

 

Incentivo Tributario a la Inversión privada en Investigación y Desarrollo

Promover la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en entidades Chilenas, permitiendo rebajar -vía impuesto- hasta un 35% de los recursos destinados a actividades de I+D. Además el 65% restante del monto invertido podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta.

 

Apoyo a la Operación de Fondos de Inversión en Etapas Tempranas

Esta línea de financiamiento busca cofinanciar la operación de Fondos de Inversión en Etapa Temprana para que éstos puedan funcionar como aceleradoras de negocios

 

Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional

Este programa, que es financiado con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional) y/o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tiene como objetivo fomentar el desarrollo de un entorno y/o cultura que busquen mejorar la competitividad de nuestra economía, a través de programas de amplio impacto regional que validen y promuevan la opción de emprender y el uso de la innovación como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social.

 

Programa de Difusión Tecnológica Regional

Proyectos que buscan mejorar la competitividad de un conjunto de empresas regionales, de preferencia empresas de menor tamaño, por medio de la prospección, difusión, transferencia y absorción de conocimientos, que se traduzcan en un aumento significativo de su productividad, generación de empleo y sostenibilidad de su estrategia de negocios.

 

Centros Tecnológicos para Bienes Públicos – Etapa de Perfil

Generar y mantener capacidades tecnológicas habilitantes en entidades tecnológicas, que permitan la provisión de bienes y servicios de interés público para la competitividad, en ámbitos y/o sectores estratégicos, contribuyendo así al cierre de brechas de capital humano avanzado, de infraestructura y equipamiento tecnológico con una visión de largo plazo.

 

Programa  Nodos para la Competitividad

Generar y articular redes entre emprendedores/as, micro y/o pequeñas empresas, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad.

 

Programa Apoyo a la Inversión Productiva (IPRO)-Línea Recuperación Inversiones – Región de Antofagasta

Apoya la reactivación de la actividad económica de empresas que hayan resultado dañadas o destruidas por desastres o emergencias naturales, mediante un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, rehabilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

 

Programa Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación

Este programa tiene como objetivo crear y/o fortalecer infraestructura tecnológica y capital humano avanzado en entidades tecnológicas, que permita activar la demanda por innovación de las empresas para la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

 

Voucher de Innovación

Para que las empresas desarrollen soluciones innovadoras a desafíos de productividad y/o competitividad que ellos mismos no pueden realizar, mediante la vinculación con proveedores de conocimiento como Universidades, Centros de Investigación u otros especializados.

 

Prototipos de Innovacion Corfo – Eureka

Para fomentar la innovación en las empresas nacionales, a través del cofinanciamiento de proyectos (ejecutados colaborativamente entre entidades chilenas y de los países participantes de Eureka) que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo.

 

Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación

Este programa tiene como objetivo crear y/o fortalecer la infraestructura tecnológica y capital humano avanzado en entidades tecnológicas, que permita activar la demanda por innovación de las empresas para la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

Programa Tecnológico Desarrollo Tec. Energía Solar Fotovoltaica Climas Desérticos y Alta Radiación

Tiene como objetivo adaptar y/o desarrollar tecnologías de energía solar fotovoltaica que respondan de una mejor manera a las condiciones particulares de zonas desérticas y alta radiación, en cuanto a durabilidad y rendimientos esperados que reduzcan el costo nivelado de la energía a una meta de 25 USD/MWh al año 2025.

 

I+D Aplicada en Empresas

Su objetivo es fomentar la innovación en empresas nacionales cofinanciando proyectos que solucionen problemas y/o desafíos del sector productivo o aborden una oportunidad de mercado, a través de Investigación y Desarrollo (I+D).

 

Nodos para la Competitividad: Convocatoria Proyectos Plataformas de Fomento para la Exportación

La Tipología Nodos Plataforma de Fomento a la Exportación (NODE) tiene por objeto desarrollar proyectos que permitan apoyar y facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados de exportación y para generar y articular redes de empresas de menor tamaño con potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad.

 

Programa de Prospección Tecnológica

Este programa tiene como objetivo apoyar actividades asociativas de prospección tecnológica, conocimientos y mejores prácticas no disponibles a nivel nacional y su adecuación y transferencia al contexto nacional, que contribuyan a la creación de valor y competitividad en las empresas.

 

Innovación de Productos o Procesos (Prototipos) – Programa Innovación Tecnológica Empresarial

Este programa está orientado a fomentar la innovación en las empresas nacionales, a través del cofinanciamiento de proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, que les permitan aumentar significativamente su competitividad y/o productividad.

 

Validación y Empaquetamiento de Innovaciones – Programa Innovación Tecnológica Empresarial

Este programa está orientado a fomentar la innovación en las empresas nacionales, para el desarrollo o mejoramiento de productos y/o procesos innovadores que sean nuevos para el mercado en el que compite la empresa desde la fase de prototipo a mínima escala hasta la validación y empaquetamiento.

 

Iniciativas de Fomento Integradas – IFI: Apoyo a Proyectos de Inversión Tecnológica

Este programa consiste en un conjunto de actividades cofinanciadas a una empresa beneficiaria, destinadas a apoyar la materialización de proyectos de inversión tecnológica, nuevos o de ampliación, la implementación o ampliación de centros de innovación y, en general, facilitar, mediante la disposición de diferentes mecanismos de cofinanciamiento y apoyo, la concreción de iniciativas relevantes para Corfo en los ámbitos productivos y tecnológicos.

 

Programas Tecnológicos Estratégicos

Tienen por objeto “incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo, que permitan cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo”.

 

Programa de Apoyo a la Reactivación – PAR

Apoya a un grupo de entre 5 y 15 empresas y/o emprendedores de una localidad, para que mejoren su potencial productivo y de gestión; desarrollando planes de asistencia técnica y de capacitación, y cofinanciando la inversión productiva.

 

Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional

Es financiado con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional) y/o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tiene como objetivo fomentar el desarrollo de un entorno y/o cultura que busquen mejorar la competitividad de nuestra economía, a través de programas de amplio impacto regional que validen y promuevan la opción de emprender y el uso de la innovación como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social.