Home PRODUCTIVIDAD BIM COMO OPORTUNIDAD COMPETITIVA PARA EL SECTOR DE LOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN
BIM COMO OPORTUNIDAD COMPETITIVA PARA EL SECTOR DE LOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN
0

BIM COMO OPORTUNIDAD COMPETITIVA PARA EL SECTOR DE LOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN

La progresiva implantación de la metodología BIM en los proyectos de construcción se presenta como una oportunidad inmejorable para que el sector del prefabricado de hormigón termine de consolidarse como la variante industrializada de la construcción en hormigón, con todas las ventajas que ello proporciona en términos de rapidez de ejecución, control más exhaustivo en proyecto y obra, calidad, eficiencia y rentabilidad económica. BIM impondrá una mayor rigurosidad y definición en proyecto de los elementos que conformarán la obra. El espaldarazo definitivo para su impulso vendrá a raíz del compromiso del Ministerio de Fomento, quien a través de su comisión BIM, ha establecido que a partir de diciembre de 2018 los edificios públicos y julio de 2019 las infraestructuras de titularidad pública, se proyecten conforme a la metodología BIM [1]. Para cumplir con esta hoja de ruta, ANDECE ha desarrollado junto a la empresa BIMETICA, una galería de modelos BIM de elementos prefabricados de hormigón, con el objetivo de avanzar en esta materia.

La I de BIM, como motor de la industrialización de la construcción: biblioteca de elementos prefabricados de hormigón en BIM

Un argumento que exponen habitualmente los autodenominados “bimmers” es que la introducción progresiva BIM debe llevar emparejada una mayor cuota de industrialización en la construcción y, por tanto, cabe esperar que un mayor número de unidades constructivas se configuren mediante elementos prefabricados de hormigón. Igual que sucede con la metodología BIM, los proyectos de prefabricados deben quedar definidos inequívocamente en el proyecto, partiendo desde la configuración geométrica resultante de la mayor precisión dimensional (obtenida en un proceso industrial) y de las características técnicas de los elementos individuales (una viga, un panel prefabricado) hasta conformar el sistema constructivo completo (una estructura de un edificio, una fachada).

Esta es la razón que ha llevado a ANDECE a realizar una actuación interesante, seleccionando diez productos prefabricados de hormigón dentro de la amplia variedad de campos de aplicación que cubren, y por cada uno de estos se ha tomado un elemento representativo para modelizarlo en formato BIM, en particular: pavimento de adoquines; muro de bloques; prelosa pretensada para forjado; artesa de puente; banco urbano; placa alveolar para forjado; poste de tendido eléctrico; tubo de hinca; panel de fachada; y traviesa de ferrocarril. Esta galería ha sido creada por la empresa BIMETICA, con quien ANDECE firmó un acuerdo de colaboración en 2015 y a quien se le facilitó la información técnica necesaria (datos geométricos, características mecánicas, referencia a certificaciones, datos de contacto, garantía y condiciones de venta, etc.) para su volcado en los archivos digitales. Esta galería se encuentra ya disponible para descarga gratuita dentro de la plataforma BIMETICA de productos de construcción.

Esta iniciativa tiene como objetivo ilustrar visualmente cómo se modeliza en BIM un elemento prefabricado de hormigón, de forma que sirva de punto de partida para que las empresas del sector inicien su adaptación a esta metodología. Las próximas fases serán la ampliación de la galería a través de la incorporación de nuevos productos prefabricados que no hayan sido cubiertos anteriormente y asesorar a las empresas asociadas para que generen sus propios catálogos técnicos de producto en BIM, siempre con la pretensión de que los proyectistas y constructores tengan disponible esta información. Otra posibilidad sería incrementar la información aportada, como podría ser el caso de indicadores ambientales para la evaluación de la sostenibilidad de los edificios.