Home OTROS PORTAL GEO-CGR CONTROL CIUDADANO DE OBRAS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
PORTAL GEO-CGR CONTROL CIUDADANO DE OBRAS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
0

PORTAL GEO-CGR CONTROL CIUDADANO DE OBRAS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la República (CGR), es la institución encargada de fiscalizar los actos administrativos del Estado. Basada en sus lineamientos, nace su interés por lograr incorporar a la sociedad, – ciudadanos y entidades públicas- en la fiscalización de obras públicas, buscando optimizar el correcto uso de los recursos públicos. Para lograr esto, se creó el “Portal GEO-CGR para el control ciudadano de obras públicas”, que fue lanzado por la CGR el 02 de diciembre de 2014.

Esta herramienta permite visualizar y descargar el estado, localización e información respecto a las obras públicas en ejecución a nivel nacional, tales como colegios, hospitales, puentes, caminos y carreteras, plazas y parques; que repercuten en gran medida en la calidad de vida de las personas.

La plataforma contiene información sobre los contratos de obras, identificados como tales en los llamados a licitación pública o privada efectuados en la plataforma Mercado Público, cuyo proceso de compra culmina con una adjudicación. La información contenida es  suministrada por las entidades públicas participantes.

Cooperaron con la consistencia de los datos disponibles en el GEO-CGR, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Desarrollo Social y ChileCompra, logrando a través de la Contraloría articular una red de información de la administración, impulsando al ciudadano para que tenga un rol activo de control y participación. El desarrollo de esta plataforma, contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Para fortalecer la participación ciudadana en la fiscalización, el Portal facilita al ciudadano formularios para para el envío de sugerencias de fiscalización o denuncias, cuando evidencie eventuales irregularidades dentro de una obra específica contenida en el portal. Estos formularios son recepcionados y evaluados por la Entidad de Control de la Contraloría quien determina los pasos a seguir. Una sugerencia de fiscalización se realiza cuando se evidencia una eventual irregularidad, enviando información general sobre aquello que considera relevante de fiscalizar. En cambio, una denuncia, es una declaración sobre una eventual irregularidad, basado en un hecho puntual.  Esto permite que el ciudadano ejerza su derecho que considera que los recursos públicos sean bien utilizados, lo que al mismo tiempo le atribuye la responsabilidad por velar que esto se cumpla.

Cabe mencionar que la CGR fiscaliza los actos de la Administración del Estado que incluyen:

  • Servicios públicos centralizados (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Tesorería General, ONEMI, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, entre otros)
  • Servicios públicos descentralizados (de Salud, de Vivienda y Urbanismo, Universidades Estatales, Impuestos Internos, Previsión Social, FONASA, SENCE, JUNAEB, JUNJI, entre otros)
  • Todas las municipalidades del país
  • Empresas públicas creadas por ley (ENAP, ENAMI, FAMAE, ENAER, ASMAR, Empresas Portuarias, entre otras)
  • Empresas, sociedades o entidades públicas y privadas en que el Estado o sus empresas, sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas tengan aportes de capital (Metro, SERCOTEC, CONAF, entre otras)

La CGR no fiscaliza a:

  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Banco Central
  • Ministerio Público
  • Entidades comerciales tales como multitiendas, bancos, empresas de telefonía, empresas eléctricas, clínicas privadas, isapres, AFP, entre otras.

El portal es una excelente iniciativa, un gran aporte a la transparencia de la administración de los recursos públicos y al control administrativo de las entidades registradas, logrando eventuales mejoras en su gestión debido a los efectos colaterales del portal, como por ejemplo la autorregulación y cumplimientos de los plazos.

Links:

Portal GEO-CGR para el control ciudadano de obras públicas

Video Portal Geo-CGR para el control ciudadano de obras públicas

Por: Romina Vega Pavez.