Home TECNOLOGÍA INNOVACÓN TECNOLÓGICA APLICADA EN CHILE: REALIDAD ACTUAL DEL USO DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ-UNDIMOTRIZ
0

INNOVACÓN TECNOLÓGICA APLICADA EN CHILE: REALIDAD ACTUAL DEL USO DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ-UNDIMOTRIZ

Después de años de debate mundial, para nadie es desconocido el gran impacto que la contaminación ambiental tiene sobre el cambio climático. Éste se manifiesta entre otras cosas con un aumento del calentamiento global. El problema que nos afecta a todos, está en vías de ser solucionado mediante la unión de esfuerzos entre todos los países; este mega proyecto lleva años tratando de unir fuerzas para que todos tengan las mismas políticas, pero todavía existen  algunos integrantes que apelando a su subdesarrollo, como India, continúan contaminando, ya que dicen no tener recursos para invertir en procesos que disminuyan sus emisiones y/o en el uso de nuevas energías renovables.

En la actualidad, se acaba de llevar a cabo la 21°Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático – Conferencia de las Partes (COP21) en Paris,  donde la presidenta Michelle Bachelet realizó su intervención. Aunque Chile  no está dentro de los países con mayor emisión de contaminantes del mundo, la Presidenta comentó que “el cambio climático no es sólo ambiental sino que  un problema social” y  “aun cuando tenemos niveles marginales de emisiones, hemos reafirmado nuestra voluntad de seguir siendo parte de la solución del problema global”. Es por esto que hoy es más importante que  nunca la innovación en nuevas fuentes de energía renovables que permitan descontaminar el ambiente, para así poder ayudar a detener el impacto que esto genera sobre el Cambio Climático del mundo.

La presidenta Michelle Bachelet en la cumbre de cambio climático recién mencionada,  también se refirió a la importancia de la protección del mar: “nuestros más de 4.500  kilómetros de costa nos recuerdan que todos los días el papel fundamental que debe ocupar el océano en la lucha contra el cambio climático”. Pero no comentó el potencial uso de este mar para ayudar a la solución del gran problema que es la generación de energía con emisiones contaminantes.

Futura solución a la contaminación ambiental

El uso de diversas  energías renovables no convencionales (ERNC) se ha vuelto en los últimos años en uno de los principales focos de innovación aplicada a la vida cotidiana. Cabe mencionar que dentro de la clasificación de energías renovables se encuentran el uso de biocombustibles (etanol), biomasa (desechos orgánicos), energía geotérmica (uso el calor del interior de la Tierra),  energía solar, energía eólica y la energía mareomotriz (uso de las corrientes marinas), la energía undimotriz (uso de las olas del mar), entre otros.  En Chile Carlos Finat de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, comentó que “la energía solar y la eólica han sido las con mayor proyección en el periodo 2014-2015”.

Llama la atención que Chile, siendo un país que está completamente bañado por las aguas del Océano Pacífico,  no sea  uno de los países  líderes de producción de energía renovable a partir de él. De hecho al revisar los datos  presentados en  la página web del Ministerio de Energía, se puede apreciar un nulo aporte de la energía mareomotriz–undimotriz en el “Consumo Sectorial del sector público, comercial y residencial del 2013”. Debido a las características de este tipo de energía y todo el potencial marítimo que poseemos, realmente no  se concibe que Chile no sea un país generador de electricidad por esta vía.

De hecho, Chile  acaba de ser posicionado como el tercer país con mayor inversión en energía renovable del mundo en el periodo 2014 -2015; esta inversión aumentó un 67% por sobe el valor del año 2013, según el estudio de Bloomberg “New Energy Finance” de 2015, que incluyó 55 países en vías de desarrollo. Aunque esta clasificación está  orientada a los mega proyectos generadores de energía a nivel macro, este hecho da cuenta del interés y la importancia que el uso de estas fuentes de energía no renovables tienen en la actualidad.  Es más, la agencia Bloomberg acaba de pronosticar que Chile logrará  cumplir la meta del 20% de generación de energía a partir de fuentes renovables, antes del 2025: debido al rápido desarrollo de los proyectos de energía solar y eólica en el país.

Innovando con el potencial marítimo de Chile

El gobierno de Chile no ha desestimado el potencial que nuestro mar posee. Ya en el año 2010 se estaban viendo algunas luces al respecto: el Ministerio de Energía en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) vieron los resultados del estudio “Preliminary Site Selection – Chilean Marine Energy resources” que  encargaron  Garrad Hassan (GH), empresa internacional consultora de energías renovables. Éste fue financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo y demostró que Chile tiene un potencial bruto en energía mareomotriz  de unos 164 GW (sólo a través del oleaje); una potencia “única en el mundo”, comentó en su momento Ricardo González, director para Latinoamérica de GH.   Señaló también que “de sólo aprovechar un 10% de la energía mareomotriz disponible, podríamos igualar la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central, haciendo innecesaria la construcción de otro tipo de centrales contaminantes o con alto impacto ambiental como lo son las grandes Hidroeléctricas”. Dentro de las zonas con mayor potencial productor, utilizando las corrientes marinas, se pueden mencionar: Canal de Chacao, Seno Reloncaví y el Estrecho Magallanes.

En Chile existen empresas privadas que ya están trabajando para que la energía mareomotriz-undimotriz ganen la merecida participación en el mercado de las Energías Renovables.  Dos empresas de este tipo, con participación nacional, son Bentos (expertos en la tecnología aplicada para el uso de la energía mareomotriz, entre otros servicios) y Wilefko.  Esta última empresa ha realizado investigación propia con sus prototipos y ha logrado demostrar que “1 Km de costa la tecnología Wilefko es capaz de extraer 175.000 MWh anuales, cálculo basado en los datos de los pronósticos de olas para 9 localidades de los últimos 5 años. Equivale a alimentar 72.000 casas”.  También existe la Asociación de Energías Marinas ADEMAR la cual promueve el desarrollo de las Energías Marinas en Chile (undimotriz y mareomotriz); poseen como objetivo a futuro “apoyar la generación de instrumentos financiero para hacer realidad las primeras granjas undimotrices y mareomotrices precomerciales,  conectadas al sistema interconectado de Chile”.

 

La problemática actual

 

Para Luis Jollán, gerente de operaciones de la empresa Bentos, la dificultad de la puesta en marcha de proyectos a gran escala de plantas generadoras, está dada por varios aspectos.   Por una parte, Chile optó por invertir en plantas de uso comercial, el problema es que aún no hay tecnologías en esta fase a nivel mundial. Existen emprendimientos empresariales sólo a nivel experimental y modelos a escala y prototipos en fase de desarrollo.  En el hemisferio norte  grandes compañías están haciendo investigación sobre el tema, incluso algunas de ellas han anunciado que se encuentran próximas a alcanzar el nivel de producción de unidades a nivel comercial, en 5 años más como máximo.

Cabe mencionar que la falta de proyectos de este tipo no está relacionado con un problema de impacto ambiental. En  los países que los han implementado en fases de prueba, no han tenido problemas de esta índole (Canadá, USA, UK, Francia, Portugal).  ¿Cree que la falta de proyectos de este tipo estaría entonces relacionado con un problema de costos? “Si, la relación entre el costo y la energía producida por estas tecnologías experimentales (aún no hay unidades en fase comercial) hace imposible hacerlas rentables en comparación a otras técnicas de generación que están hace años ya con unidades de generación comercial, como lo son la eólica y la solar”, comentó Luis Jollán de la empresa Bentos.

 

Proyectándose a futuro

 

Todo apunta a que se están llevando a cabo de manera conjunta entre el gobierno y las empresas privadas nacionales e internacionales, todo lo necesario para que la tecnología necesaria esté disponible cuanto antes a un costo más bajo que el actual, para así finalmente comenzar a aprovechar esta energía potencial contenida en nuestro “mar que tranquilo nos baña”. Asimismo la iniciativa anunciada por CORFO y el ministerio de Energía en noviembre del 2014, que contemplaba la inversión de 20 millones de dólares para la creación del primer “Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina” ya da cuenta de la importancia del uso de este tipo de energía para asegurar el futuro de todos los chilenos. En junio de este año  la Presidenta concretó el proyecto, con la firma de la declaración mediante la cual el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía y CORFO, manifiesta su apoyo para la instalación en el país de un centro de investigación y desarrollo aplicado de energía de los mares, que llevará por nombre MERIC (Marine Energy Research and Innovation Center). “Hay un camino largo para tratar de hacer algo relevante en este aspecto  ya que de todas las energías renovables es la que más difícil ha resultado ser, pero que si podría producir resultados relevantes en sectores del sur de Chile”, dijo en su momento el integrante de difusión académica del Centro de Investigación de Energía Solar de Chile (SERC) de la Universidad de Chile, Roberto Román.

La agencia Bloomberg acaba de pronosticar que Chile logrará  cumplir la meta del 20% de generación de energía a partir de fuentes renovables, antes del 2025: debido al rápido desarrollo de los proyectos de energía solar y eólica del país. ¿Se podría lograr llegar antes a este valor si se usara la Energía mareomotriz? “Si se estima que en 5 años existirán sistemas de generación marina ya en fase comercial y en unos 5 más en adecuación al medio local (Chile); existe una alta probabilidad que para la fecha indicada, las energías marinas puedan estar haciendo su contribución importante a la generación nacional mediante ERNC”, comentó Luis Jollán de la empresa Bentos.

Está claro entonces por  las características de este tipo de energía y todo el potencial marítimo que poseemos, que  no  se concibe que Chile no sea, en un futuro cercano, un país generador de electricidad por esta vía. En base a las conclusiones del informe de GH, la energía mareomotriz presenta altas ventajas como la seguridad energética, bajos costos de implementación (al compararlos con los beneficios netos), un bajo impacto medioambiental y una reducción de los costos de la electricidad. Además lo interesante de estas tecnologías, es que su aporte a la generación de electricidad: se realiza en forma permanente (olas permanentes y corrientes casi permanentes), al contrario de las eólicas y solares que dependen de la presencia del viento y de la luz solar, respectivamente. Confiemos en que los esfuerzos que realiza el gobierno vía CORFO-MERIC por un lado y las empresas privadas de innovación tecnológica, rindan frutos y  que antes del 2025 ya sea una realidad el uso de la energía mareomotriz-undimotriz a gran escala en Chile y tengamos plantas generadoras de electricidad en nuestro mar; este hecho logrará  hacer innecesaria la construcción de nuevas centrales generadoras de energía contaminantes o con alto impacto ambiental. Así  se podrá solucionar en gran medida uno de los principales problemas causantes de la contaminación ambiental global, como es el uso de fuentes  de energía contaminantes.

Plantas de energía mareomotriz-undimotriz en el mundo y las tecnologías utilizadas en ellas

La más conocida central mareomotriz comercial  La Rance, es una central de 240 MW y se encuentra en Francia desde el año 1966. Utiliza turbinas Kaplan y consiste en una presa de 750 metros de longitud, con un embalse de 22 km2 de superficie. En 1984 se inauguró en Anápolis Royal en Canadá, una central mareomotriz de 20 MW, cuya función es principalmente de investigación y desarrollo.

Otra tecnología innovadora, usa molinos parecidos a los aerogeneradores, ubicados debajo del agua, aprovechando así  las corrientes marinas. Se denominan Seaflows y están  ubicados en el mar del norte en fase experimental.

Existe en desarrollo una nueva tecnología aparentemente promisoria, denominada Pelamis, por sus elementos largos y delgados flotadores. Estas instalaciones de aproximadamente 150 metros de largo y 3,5 metros de diámetro. En el año 2006, tres unidades Pelamis con una capacidad de 750 kW cada uno, fueron instaladas como un proyecto comercial en el puerto de Peniche, Portugal.

La central undimotriz de Motrico,  ubicada en el País Vasco, se  inauguró el 8 de julio de 2011; consta de 16 turbinas con una potencia total de 296 kW capaces de producir 970 MWh al año. Es la primera planta comercial de energía undimotriz a nivel mundial. Esta planta  utiliza la tecnología denominada columna de agua oscilante (OWC, Oscilating Water Column).

INFOGRAFIA “TIPOS DE TECNOLOGÍA APLICADA EN LAS CENTRALES GENERADORAS”

a

Diferentes tipos de tecnologías aplicadas en las centrales  generadoras de electricidad mediante la energía mareomotriz-undimotriz: Pelamis (en la superficie del mar), turbina Kaplan (en diques), Seaflow (ubicados en el fondo marino) y columna de agua oscilante (en rompe-olas)

INFOGRAFIA “PRINCIPALES CENTRALES GENERADORAS DE ELECTRICIDAD A PARTIR DEL MAR”

b

Las principales centrales generadoras de electricidad que utilizan la energía mareomotriz-undimotriz del mundo: Puerto Peniche, Portugal; Anápolis Royal, Canadá; La Rance, Francia y Motrico, País Vasco.

Por María Paz Morales O.