Home OTROS SMART CITIES
0

SMART CITIES

¿Que son las Smart Cities o Ciudades Inteligentes?

En las últimas décadas ha existido un aumento importante de la población generando una migración considerable de las personas que viven en áreas rurales hacia áreas urbanas. Este fenómeno de concentración, convierte a la metrópolis en un núcleo que desarrolla de manera importante la economía y la tecnología, pero que conlleva problemas significativos del tipo urbanístico, de abastecimiento energético, tráfico automotriz, y polución ambiental.

En un futuro aproximadamente un 70% de la población habitará en zonas urbanas. Esta realidad nos indica que cada vez más existirá una necesidad importante de adoptar ciertas políticas que regulen y logren una resolución de los problemas urbanos.

Es debido a esta inquietud que aparece el concepto de Smart City o Ciudad Inteligente el cual es bastante amplio ya que aún se encuentra en desarrollo en el mundo. Tiene diferentes versiones y directrices que podrían resumirse como una respuesta o solución a esta problemática urbana basada principalmente en conjugar de manera armónica el territorio, la tecnología y la innovación de manera sostenible en los aspectos económicos, sociales y ambientales a lo largo del tiempo.

Una ciudad se puede definir como inteligente, cuando se apoya en la modernización y el uso de nuevas tecnologías, pero que también incluye modelos de gestión y gobernanza. Dentro de los principales objetivos de estas ciudades es crear un compromiso con su entorno facilitando la interacción del ciudadano con los distintos elementos tecnológicos haciendo que su vida cotidiana sea más fácil, logrando una mejor calidad de vida.

El modelo de las Ciudades Inteligentes se sustenta en un ecosistema sostenible de gran complejidad donde coaccionan distintos subsistemas. Estos abordan aplicaciones tales como el de la generación distribuida o el de las redes inteligentes interconectadas, también conocidas como Smart Grids. Por otro lado la medición de datos energéticos o Smart Metering junto con los sensores inteligentes cumplen la función de mantener la ciudad conectada e informada. Otros subsistemas importantes que se pueden considerar, son la construcción de edificios inteligentes integrando sistemas domóticos y la implantación de un sistema de transporte eléctrico.

El eje central para lograr el buen funcionamiento de todos estos subsistemas es la implementación de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) que actúan como elemento transversal para interconectar y controlar los diferentes subsistemas con el fin de mejorar la eficiencia de todos los bienes y servicios de las ciudades. Algunas de estas tecnologías TIC que pueden ser implementadas son las apps o aplicaciones que ayudan a gestionar la ciudad de manera diferente, el uso de Wi-fi en toda la ciudad y puestos de control que pueden ser repartidos en distintos edificios públicos controlando desde el suministro eléctrico hasta la gestión de los residuos.

Frente a esta realidad es importante saber que la evolución de las ciudades para convertirse en ciudades inteligentes es progresiva. Existe una gran variedad de experiencias internacionales en el desarrollo de modelos de ciudades inteligentes como es el caso de Amsterdam y Málaga. A nivel nacional nuestro país no se queda atrás y ha crecido el interés de organismos públicos y privados por generar espacios que favorezcan la comprensión del concepto. Paralelamente a esto ya se ha tenido una experiencia, siendo un ejemplo el caso de Smart City Santiago liderado por Endesa el cual se focaliza en el dominio de la eficiencia energética.

Hay mucho por hacer en cuanto al mejoramiento de las ciudades, lo importante es no obviar sus necesidades y trabajar en la innovación y espacios de convergencia para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Por Francisca Troncoso H.